Comprender el sistema Idea detrás del proyecto

Evolución de los sistemas

Antes

  • Eran rígidos y cumplían con ciertas especificaciones, tenían un principio y un fin determinado.
  • La opinión del usuario no era relevante. Desarrollaban solamente lo que el usuario manifestaba cognitivamente e intelectualmente y no lo que realmente quería.
  • Eran sistemas en su mayoría para uso interno. Su función era operativa, de control o para reducción de costos

Ahora

  • Orientando a lo externo. Los usuarios son quienes tienen las especificaciones; no son los técnicos ni la organización.
  • Usuarios que por su naturaleza son evolutivos, volubles, expuestos a elementos externos y cambiantes. Es un proceso de ir ajustando el sistema hasta llegar a lo que se denomina “Product Market Fit”: cuando realmente se cumple con las características que el usuario necesita.
  • Comprender el sistema actual, requiere que el proceso de emprendimiento parta conociendo profundamente el negocio, genere empatía con lo que el cliente quiere y tratar basado en su capacidad económica, de hacerle realidad el sistema.

User Experience / Empatía con el usuario

Su usuario tiene diferentes puntos de vista, utiliza los sentimientos y busca justificarlo de forma racional. Lo emocional, intelectual, lo visible, lo tangible son necesarios para cualquier usuario a la hora de decidir por un producto o servicio. El usuario nos va dando la forma que debe tener la aplicación y las guías para co crear, partiendo de su experiencia y de lo que necesita.

Lograr llegar al sentimiento que tiene su usuario es vital; no es crear una pantalla, es una relación por medio de una aplicación que le guste, que le sea útil con las opciones que necesite, más cómodas, mejor ubicadas, más usables. En este proceso, posiblemente nos van a generar desarrollar más opciones, pero eso siempre lo va determinar el usuario.

Si logramos conectar el user experience con la aplicación, su aplicación se volverá viral y muy probablemente su negocio crecerá e inclusive podrían llegar a ser líderes en el mercado.

Inversión / Criterio Juicio Experto

Tomar la decisión de invertir para crear un desarrollo de software o aplicación en la actualidad no es una tarea fácil y más hoy, que ya no es opcional sino una necesidad para la permanencia de su negocio en el mercado. También existe el temor, preocupación y expectativa ante el éxito o el fracaso. La experiencia nos dice: un negocio logra ser exitoso si realizó correctamente el PMF.

Existen técnicas formales de innovación para conocer primero las capacidades de su negocio, de presupuesto y la población target de su mercado. Es un proceso donde estas técnicas requieren una gran caja de herramientas para lograr descubrimientos; siempre considerando lo factible. Su negocio requiere del criterio juicio experto en este proceso de emprendimiento.

Definitivamente será muy rentable si su negocio logra ser el pionero. Hoy, los sistemas son para vender, sino logra su negocio empatizar a través del sistema con sus usuarios, pierde el mercado. Debe ser un sistema para efectos de marketing o venta directa, es la subsistencia o no de su negocio.

Cómo asegurarnos que las ideas detrás de su proyecto tenga éxito

Product Market Fit

Sus usuarios tienen una necesidad, están dispuestos a pagar por su producto o servicio por eso es tan importante adaptarse a ellos, no ellos a su negocio.

Una vez que su negocio se puso el traje de lo que ellos necesitan o desean y lo desarrolla eficientemente; sus usuarios tendrán la última palabra y serán los encargados de hacer popular su aplicación. La van a promover de boca en boca, en hacer la experiencia de usuario para su producto o servicio un evento viral y de impacto.

Implementar correctamente y exitosamente el Product Market Fit va a depender que su negocio se adapte día a día al cambio constante de su mercado y a las necesidades de sus usuarios finales. Debemos estar abiertos y tener la capacidad de modificar el producto o servicios conforme se dan las transformaciones o se descubran las necesidades no satisfechas y abrirse a nuevas oportunidades de negocio siempre lideradas por una propuesta de valor atractiva para mantenerse.

Cuando se tengan las ideas claras, nuestro principal objetivo es ir evolucionando esas ideas de forma iterativa e incremental.

Proceso co crear y de innovación

Lograr el PMF que su negocio necesita, requiere trabajar en desarrollar la parte creativa y de innovación. Vamos a desarrollar un proyecto o aplicación para un producto y/o servicio que ya usted tiene claramente identificado: satisface una necesidad existente de sus usuarios y lo quiere hacer de la mejor forma.

Si la aplicación logra ajustarse a su usuario, BINGO, definitivamente la población target hará desarrollar la capacidad para el crecimiento de su mercado y su negocio deberá mantener la propuesta de valor, que su usuario final tanto demanda.

Importante: En este proceso de descubrir a su cliente, validar su producto/servicio de acuerdo a su necesidad, comprender el sistema y logra transformarlo en una aplicación exitosa, se pasa por una versión inicial donde se van gestando cambios, algunas veces sugeridos por el usuario otras exploratorios a partir de los datos que nos podrían dar un resultado exitoso o que a su vez requiera de ajustes. Debemos ser cuidadosos de no afectar al usuario e irle haciendo pequeños cambios para alcanzar lo que el usuario considera aceptable.

Obtener datos y monitorear dan soporte a las decisiones

A través de Analytics, A/B Testing, métricas, encuestas y otras técnicas; los usuarios nos van dando guías de cuál es el sistema que ellos quieren. Nuestro equipo va desarrollando las primeras aproximaciones buscando identificar que opciones usan y cuáles no. El usuario siempre utilizará las opciones que le funcionen por lo tanto debemos analizarlas de acuerdo a su utilidad y desarrollar exactamente las que necesite. Esto nos permite minimizar en la medida de lo posible, aplicaciones exploratorias que terminan siendo desechadas porque el usuario no se identifica con ellas, no las adopta y pueden ocasionar afecten su inversión y la estabilidad en el mercado.

Recuerde:

  • Existen muchas causas para que su proyecto no dé el resultado deseado, las más relevantes son: los objetivos del proyecto no son realistas, requerimientos mal definidos o una comunicación ineficiente entre el cliente, el usuario y los responsables de desarrollar el proyecto.

  • Su empresa se debe a los usuarios y debe aprender a leer sus necesidades y ser empático.

  • La aplicación que diseñemos debe coincidir con el mercado objetivo, ser un negocio viable con servicios o productos que brinden rentabilidad a su empresa y puedan crear valor de forma constante.

  • Su modelo de negocio debe ser innovador, que impacte al usuario final y desarrollado de manera escalable que pueda cambiar en el punto que el mercado lo solicite.

  • Los negocios que hacen sistemas buscando ser adoptados por sus usuarios están destinados al éxito, los que no, al fracaso no solamente económico sino de esfuerzo técnico, de recurso humano y hasta de permanencia en el mercado.