Comunicación

¿Eres tú?

Compromiso con el cliente.

Hacemos de nuestro trabajo la excelencia.     

Comunicación con el cliente.

En nuestros proyectos la comunicación constante con él cliente es determinante para la creación de un producto de software exitoso.

Comunicación con el Cliente

Nuestros clientes deben designar de su lado un responsable del producto (Product Owner) que debe estar comprometido y brindar toda la información y los insumos necesarios para la cocreación de un producto que tenga el potencial esperado.

La contraparte designada debe tener tiempo y conocimiento del negocio y participar activamente durante todo el proceso. Ya en nuestra experiencia hemos tenido que rechazar proyectos pues el cliente no identifica la importancia de este rol dentro del proyecto y no procede a asignar a la persona con las habilidades y/o el tiempo necesario para que ejecute este rol.

 Durante todo el proyecto la comunicación es constante y las formas y métodos utilizados son diversos dependiendo de la fase en que nos encontremos y los interesados a los que se le suministre la información; por ejemplo, en una fase inicial donde se está diseñando el producto o definiendo los usuarios de este debe existir una comunicación que no solo es informativa o de avance es iterativa pues se necesita recibir retroalimentación y ajustar las propuestas tantas veces como sean necesaria. Es una comunicación de hacer y mostrar; mockups, iterations demos, reportes diarios de avance, chats, correos. Con una comunicación bidireccional y constante se pueden cocrear productos exitosos. 

Sistema Chat - Customer Notes

Buscando, siempre mantener una comunicación fluida y segura con nuestros clientes a quienes cuyo proyecto está en proceso y con el objetivo firme de crear lo que realmente el cliente quiere y visualiza en su mente, hemos desarrollado nuestro propio canal de comunicación el Sistema Chat o Customer Notes, herramienta que nos facilita en nuestro día a día esa comunicación efectiva con nuestro cliente, en donde en tiempo oportuno nos permite avanzar de forma eficiente el proyecto contratado, mostrar avance y respaldo de todas las decisiones, además de hacerlo de forma expedita y fluida.

 

El desarrollado de nuestro sistema de chats con un widget puede ser incrustado en cualquier sistema, en el cual se puede realizar el seguimiento de la participación de los clientes desde un back office que nos permite ver al usuario en los  chats que ha participado, en cuales ha sido etiquetado o mencionado por otro usuario, además de otros detalles, como el tiempo transcurrido desde la última interacción. De igual manera se puede filtrar la lista de chats por nombre del chat o por fecha, con el fin de encontrar la conversación correcta en el menor tiempo posible.

 

Entre las múltiples funciones que se pueden realizar en el widget del chat, aparte de enviar mensajes escritos, también existe la posibilidad de enviar mensajes de voz (siempre y cuando el usuario cuente con algún tipo de micrófono), como se mencionaba anteriormente, también es posible etiquetar o mencionar a otro usuario utilizando el carácter de arroba @ con el fin de notificarle al usuario receptor del mensaje que se le ha mencionado en algún momento de la conversación. Sumadas a las características anteriores, también se pueden enviar archivos de distintos formatos, facilitando así a los otros usuarios un enlace de descarga del archivo para realizarlo en el momento que sea conveniente.

Cual fue la necesidad para realizarlo?

Trabajamos en  un módulo adicional para otro sistema que estamos desarrollando, cuando surgió la necesidad de manejar el expediente de un cliente, entonces fue cuando creamos el chat en el cual  podemos manejar el historial de eventos que se le han hecho a ese cliente.

Como se hizo?

Prácticamente se revivió un código que tenía mucho tiempo guardado de un proyecto de ChatBots que en el pasado habíamos desarrollado, se hicieron varios cambios y ajustes a la necesidad actual.

 

 

El mayor reto?

Poner a funcionar nuevamente un código que tenía escasa documentación y  abstracciones poco desarrolladas en forma general, sino que eran específicas para el proyecto implementado en el pasado, además de contar con  mucho código espaguetti.

Con el fin de crear un sistema de chats que pueda ser monitoreado desde un backoffice que se desarrolló desde cero.

Por sus características de ser un módulo totalmente separado, se puede fusionar con infinidad de sistemas, esto dado que maneja un historial de información (mensajes).

 
En que consiste porque no es solo un chat?

Exacto, no es solo texto… una vez que se integra con un sistema… es una forma de comunicar internamente lo que se le ha realizado a un cliente… Ahí podes ver desde mensajes, documentos, imágenes e incluso podrías mencionar a otro colaborador que puede estar encargado de ese cliente para hacerle saber que tienen un pendiente con ese cliente o bien que deben realizarle un seguimiento o que le deben solicitar X o Y documento.