Conoce de su negocio pero no de innovación

¿Cuántos años tiene en su negocio?

Pueden ser muchos o pocos, pero definitivamente usted sabe que desde que detectó una necesidad o le surgió una idea y se animó en desarrollarla, numerosos cambios han surgido en una sociedad que evoluciona; por lo tanto su negocio se debe movilizar, explotar al máximo la capacidad creativa, predecir el futuro, promover las ideas y la  innovación. Una evolución que no solamente está presente en las dinámicas sociales sino empresariales, culturales y todo gira alrededor del conocimiento y las innovaciones tecnológicas. 

La innovación podría traer cambios para los cuales la cultura de su empresa no está preparada; por eso recomendamos un diseño de sus nuevos productos o servicios muy participativo, con equipos transversales. La innovación  requiere, no solamente entender cuáles son las necesidades externas de su cliente, sino debe considerarse primero un proceso interno de aceptación por la cultura de su negocio.

¿Cómo lograr conectar la innovación con su conocimiento del negocio?

Relación Tangible con intangible:

Hoy en día hay una integración entre lo intangible con lo tangible; en ambos negocios aplica el mismo concepto: el diseño, la experiencia de compra, el nivel de innovación, todo lo que pueda crear valor será  lo que atraiga a  sus usuarios. Los productos dedican sus esfuerzos en mejorar sus características, pero si su negocio es de servicios, usted necesita integrar y demostrar la propuesta de valor con elementos adicionales que permitan sentir al usuario su parte tangible. Lo intangible tiene un elemento de incertidumbre, un escenario que no sucede en lo tangible. Debe aprovechar la facilidad que lleva modificar un servicio con respecto a un producto, donde se puede agregar o eliminar para adaptarse a los diferentes segmentos del mercado.

Propuesta de valor:

Los clientes van a elegir siempre el intangible que sienta más afín a sus valores, que les proporcione seguridad en todo el proceso de la transacción de la compra: pago, tiempo de entrega y garantía. La única forma de innovar en su negocio de servicios es observando atentamente a sus usuarios: qué preferencias tienen, qué patrones, qué les proporciona seguridad, cómo y en qué época adquiere más sus servicios; en general definir cómo el cliente lo sitúa en el presente y que podría ofrecerle en el futuro. Innovar en un negocio de servicios es un desafío; pero también es una gran oportunidad de diferenciación. La flexibilidad y posibilidad de adaptación en su negocio de servicios, son dos grande aliados para innovar y co crear.

Sucursal virtual:

La oferta y la competencia es cada vez mayor, con una saturación de productos y servicios. Es indispensable reformular su negocio, enfocarse en la diferenciación y asegurarse la supervivencia en el mercado.La tecnología y el internet han transcendido todas las barreras físicas y territoriales. El escenario geográfico habitual de muchos negocios han pasado de un mercado local o regional  a uno internacional. Una sucursal física se limita a una población y geografía específica, por lo tanto, el desarrollo de una plataforma y su alcance expande su servicio y no se limita a una geo localización.

Tangibilizar su servicio:

Se puede hacer de muchas maneras para que sus usuarios puedan evidenciar y se fidelicen con su negocio. Por eso es tan importante el diseño de su plataforma o aplicación, una identidad visual a su servicio para generar empatía, diferenciación y visibilidad. Un diseño que le de seguridad al consumidor con la información suficiente sobre todo el proceso. Por ejemplo, a partir del conocimiento y análisis de como es el cliente se desarrollan campañas de lealtad que no solo se adecuan (customizan) de acuerdo a los usuarios sino que se van adaptando durante la ejecución con el objetivo de brindar a los usuarios una experiencia memorable que lo identifique cada vez más con la marca o producto.

La experiencia del usuario definitivamente tangibiliza su servicio:

Cuando un usuario toma la decisión de comprar un boleto de avión, una entrada al cine o un viaje en un crucero; la publicidad, la seguridad, la facilidad para hacer uso de la tecnología es lo que definirá con cuál empresa hará la gestión. Sin embargo lo que determinará volver a usar el servicio es la experiencia, la percepción si fue cómodo y satisfactorio con todos los elementos tangibles que definitivamente están presentes en un servicio. Su negocio debe estar continuamente adaptándose a lo que su mercado meta está solicitando y transformar lo intangible en ventajas concretas en donde la satisfacción del cliente es primordial.