Ejemplos de uso de programación defensiva

Entre las tareas que nunca debe olvidar un desarrollador de backend es colocar validaciones de parámetros al inicio de cada constructor y método, para asegurar el correcto funcionamiento de la lógica de negocio.

La idea es capturar el error antes de tiempo porque luego un parámetro con un valor incorrecto puede generar un error grave en la lógica, provocando que la aplicación falle por una excepción no controlada o que guarde un dato erróneo en base de datos.

Así que el desarrollador debe colocar todas las validaciones posibles, incluyendo sencillas como si un objeto que se ingresa de parámetro es nulo, una cadena de caracteres está vacía o un número entero debe ser mayor a 0.

Además se deben tener en cuenta validaciones específicas de las reglas del negocio como por ejemplo, una orden de compra solo puede ser registrada para un cliente registrado previamente o que al bloquear un monto en una compra exista saldo disponible para llevarlo a cabo dado que el saldo no puede quedar negativo.

 

Lo importante de programar a la defensiva es que se genera una lógica de negocio más robusta y confiable, como en los ejemplos que se generan excepciones anticipadamente ante cualquier parámetro con valor inesperado.