.NET Core

".NET Core como plataforma de desarrollo presenta múltiples ventajas. "

Permite trabajar con contenedores (Dockers) y con la arquitectura de microservicios, ya que sus aplicaciones generadas son livianas.

El entorno de desarrollo que utiliza (Visual Studio) tiene excelentes herramientas de depuración y de generación de código lo que permite a los desarrolladores trabajar más rápido.

Soporta múltiples lenguajes de programación (C#, F# y Visual Basic) y frameworks javascripts (Angular y React).

En desarrollo web, ASP.NET Core puede usar arquitectura MVC o Razor Pages.

Tiene mejor rendimiento que .NET Framework.

Es multiplataforma.​

Soporta inyección de dependencia nativamente.

.NET Core

Visual Studio es un entorno de desarrollo integrado multiplataforma. Tiene como características sobresalientes:

Herramientas de depuración que permiten ver errores mientras se escribe código, cuando se compila e inspeccionar en tiempo de ejecución, por ejemplo, se puede detener el programa mientras corre en una línea de código dada cierta condición para ver el contenido actual de una variable. También dispone de una interfaz para explorar la memoria, así se puede investigar qué objetos consumen más o no la están liberando.

El editor de código que destaca sintaxis, muestra consejos sobre cómo corregir un problema (como por ejemplo agregando una librería), advertencias (como que el método usado está obsoleto), tiene atajos del teclado y auto completa código mientras se va escribiendo. Además soporta code snippets que permite insertar plantillas de código que se repiten constantemente en cualquier línea.

Incluye un diseñador visual web y de ventanas de escritorio.

Se integra con un sistema de control de versiones (Git) dentro del entorno lo que ayuda a trabajar en equipo: subir cambios al repositorio del código fuente y resolver conflictos en una pantalla amigable.

Permite crear y agregar extensiones existentes para añadir nuevas funcionalidades al ambiente de desarrollo.