Pipeline con jenkins

para trabajar por Stages (fases) cada proceso de construcción.

En ocasiones ocupamos que build siga un conjunto de procesos desde que se baja el código del repositorio hasta que llega al usuario final. Es aquí donde utilizamos Pipeline en jenkins para asegurarnos que el build se realice correctamente ya que paso por cada fase y la misma fue exitosa.

Entre las fases más comunes en un build tenemos: 

  • Descargar el código de los repositorios necesarios
  • Compilar 
  • Ejecutar los casos de Pruebas 
  • Modificar variables correctamente ya sea para Producción o QA.
  • Desplegar
  • Verificación que el build funciona.

Si alguna de nuestras fases definida tiene algún error ya sea porque no compila u otro problema, la ejecución se termina y muestra el build roto.

Con Pipeline podemos descargar el código de un repo o de varios ya sea que tengas la LN en un repo y la UI en otra e inclusive TCs o los archivos necesarios para el despliegue. Nosotros trabajamos por PR (Pull Requests) entonces podemos generar por branch e inclusive por commit si es necesario y todo gracias al flujo definido en nuestro pipeline.

Instalar a partir de un branch:

Instalar a partir de un commit:

Pipeline es muy versátil pues permite hacer trabajos en paralelo. Al momento de ejecutar las pruebas podemos ejecutar los unit test y a su vez las pruebas de ui.

Ejemplo de un stage en paralelo:

Otra ventaja que nos ofrece pipeline es la capacidad de ejecutar otro job e inclusive se le puede enviar parametros. Esto es muy útil! 

Ejemplo, tenemos un job donde tenemos la configuración necesaria para instalar docker y sólo ocupa que se envíe el nodo de la máquina en nuestro lab y las APIs a instalar. 

Después de desplegar el build en el ambiente, es necesario asegurarse que el build funciona correctamente y para esto contamos con otra fase la cual valida mediante unas pruebas que el ambiente está en línea y respondiendo para dar por hecho que el build se hizo correctamente.