Software para Vender

La gestión del conocimiento tanto del cliente y el usuario final para quien se desarrollará la nueva aplicación como del equipo de trabajo responsable del proyecto, van a permitir a todos los actores involucrados asuman los objetivos, sean abiertos al cambio y entiendan sus funciones. 

La sociedad, la tecnología en los procesos y la forma de desarrollar software han evolucionado. De modelos de ciclo de vida secuenciales pasamos a ciclos de vida ágiles, iterativos, con un alto valor de flexibilidad y adaptabilidad para el cliente y su usuario final. 

Razones para invertir en un software

  • Para poder vender, se requiere ser parte de un cambio liderado por sus usuarios demandantes de negocios digitalizados con aplicaciones integradas,  eficiente, seguras y modernas.
  • Las empresas tienen el reto de buscar aplicaciones a la medida del mercado meta que quieren alcanzar y mantener.
  • Un software significa invertir en eficiencia con la estandarización y automatización de los procesos.
  • Se piensa en el usuario final para adecuarse a sus requerimientos actuales y futuros.
  • Con procesos sostenibles; aporta valor y es rentable a largo plazo.

Una experiencia más allá del carrito de compras

  • Existe un crecimiento exponencial de los negocios online y esto demanda  un gran esfuerzo de su negocio por captar nuevos usuarios y trasladar a los habituales del ámbito físico al virtual.
  • Considere que su negocio va más allá de los productos tangibles o intangibles que ofrece; cada vez, requerirá de nuevos actores o colaboradores que buscarán consolidar y compartir infraestructuras y plataformas para la optimización de los negocios y accesibiidad de sus usuarios.
  • Son espacios de relación y comunicación, más que de una transacción, de usuarios que buscan una navegación amigable.
  • Por ejemplo si su negocio es de productos para mejoras para el hogar va a requerir integrar servicios de:  mantenimiento en general, transporte, financiamiento, diseño, ferretería, etc. 
  • Tenemos generaciones mayores que tienen un alto  poder adquisitivo y conocimiento, sin embargo los jóvenes recurren mucho más a los negocios en línea y requieren, en muchas áreas que poseen menor conocimiento, recibir una experiencia integrada y única.

Los sentidos y el diseño gráfico UX/UI

Durante el proceso del diseño de aplicaciones utilizamos dos conceptos básicos: 

  1. UI (User Interface) nuestro equipo de trabajo está focalizado en la estética del sitio y la creación de la interfaz, la cual puede ser gráfica o desarrollada por tecnologías 
  2. UX (User Experience) hemos investigado y analizado que sienten y buscan los usuarios, para lograr conectar nuestro trabajo de desarrollo a su entorno y al  conjunto de expectativas, emociones,  experiencias y satisfacción durante la usabilidad del proyecto final.

Es imposible hacer un software exitoso, cuando usted no conoce profundamente a su usuario final

Una vez definido por medio del involucramiento del cliente y a través de herramientas como el Design Thinking al usuario meta, podemos analizarlo,  concebirlo, asignarle nombre y características. En nuestra experiencia hemos tenido clientes que afirman estar convencidos de su público meta y no nos permiten realizar una investigación con análisis de sus sistemas. 

Por ejemplo, un cliente aseguraba que su usuario eran personas mayores a los 60 años.  Cuando se realizaron todas las etapas del proyecto entre ellas dar una gráfica adecuada para el público meta, se incluyó Google Analytics y brindamos al cliente datos más precisos. Para sorpresa del cliente, después de que nuestro equipo de trabajo logró ver los Análisis de Google, con solamente unos días de haber implementado el sistema, el usuario final eran personas entre los 30 y 40 años. 

Por esta razón es vital ser accesibles, aceptar sugerencias y recomendaciones, muchas basadas en la experiencia con nuestros clientes y otras por el conocimiento, la capacitación constante y actualizada de nuestros ingenieros.  Además de poder utilizar los procesos de UX/UI. Un software desarrollado para  ganar- ganar: en cuanto a la utilización adecuada del tiempo, el recurso humano, identificación del usuario y crear objetivos bien definidos desde el inicio.

Reconociendo claramente  hacia quién va dirigido el proyecto, es el resultado de una aplicación exitosa logrando conseguir una interfaz amigable con el usuario y sus preferencias.